La llegada del cachorro a casa

Si estás pensando en la posibilidad de adoptar un nuevo cachorro, vamos a darte algunos #NotiSejos que te serán muy útiles durante sus primeros días en casa!

 

 

 

1- ¿Cuándo es conveniente traer el cachorro a casa?

2 - ¿Cómo elegir el nombre?

3 - ¿Qué cuidados hay que tener?

4 - ¿Cómo alimentar a nuestro cachorro?

5 - ¿Cómo integrar el cachorro a nuestra casa?

6 - Tené listo tu collar y correa con identificación DOGIDEAS

 

 

 

En esta primera edición de "La Llegada del Cachorro a Casa", te vamos a contar:

 

1.¿Cuándo es conveniente traer el cachorro a casa?

 

Para que nuestro cachorro se integre a nuestra familia y pueda sociabilizar con otros perros, debemos tener en cuenta algo muy importante para su desarrollo: el tiempo con su Madre. El cachorro debe estar con ella por lo menos entre 8 y 12 semanas ya que estimula su crecimiento físico y psíquico. Las Madres son siempre las primeras en iniciar el proceso de adiestramiento de un cachorro, les enseñan a sociabilizarse con sus hermanos, a sentir que pertenecen a una especie y a tener una autoestima equilibrada, entre otras cosas. De manera que, una separación temprana puede provocar que el perrito crezca con miedos e inseguridades y dificulten su correcto desarrollo. La sociabilización del perro es fundamental para asegurar una conducta adecuada.

 

¿Como saber en que momento separar de la madre al cachorro?

 

Esta pregunta es muy frecuente y su respuesta es: Depende. El tíempo mínimo recomendado es que el cachorro cumpla 2 meses de vida. Esto tiene una relación directa con el destete.

Los cachorros son alimentados por su madre desde que nacen hasta las 7 u 8 semanas aproximadamente con leche materna. Como en todos los mamíferos la leche materna proporciona los nutrientes y proteínas que necesitan los cachorros, fortaleciendo su sistema inmunológico.

 

 

A partir del mes y medio se puede empezar a dar alimento balanceado seco remojado con agua. Esto ayudará a que el cachorro comience a identificar su comida a partir del destete, y de a poco a comenzar el proceso de separación de la madre.

 

Hay que tener en cuenta que si por el contrario, dejamos a los cachorros con la madre más tiempo del necesario, también estaremos perjudicando su cremiento. Separarlo tarde generará un desarrollo de dependencia a la madre y entorpecerá una de las etapas mas importantes del cachorro: la sociabilización. Los cachorros deben relacionarse con otros perros, conocer otro tipo de entornos, olores y ruidos, para conformar su personalidad. Quedarse con la madre más tiempo del necesario puede provocar una conducta antisocial, e incluso agresiva o temerosa hacia otros perros.

Hay casos especiales como los perros grandes, donde se necesita esperar a los 3 meses para separar al cachorro de la madre. Esto se debe a que en este mes extra el cachorro aprenderá donde está el límite, a controlar la fuerza del mordisco y además el contacto extra con madre y hermanos le servirá para aprender a sentirse más tranquilo y seguro.

 

Recordá tener en cuenta estos tips para que la adaptación del cachorro a su nuevo hogar sea agradable para todos. Cualquier duda que tengas consultá a tu veterinario de confianza!

 

Esta fue la primer parte de La Llegada del Cachorro a Casa. En los próximos días vamos a continuar desarrollando los demás #NotiSejos sobre este tema!